La región que sufre una de las tasas de deforestación más altas del mundo es hogar de comunidades ancestrales con saberes únicos. La Convención de la ONU que se realiza hasta el 19 de diciembre pone el foco en sus derechos.
El 80 por ciento de la biodiversidad del mundo se encuentra en territorios de pueblos indígenas, como los que habitan en el Bosque Chaqueño, la segunda ecorregión de América después del Amazonas y una de las que presenta la mayores tasas de deforestación a nivel mundial. Para poder preservar esos ambientes y sus valiosos servicios ecosistémicos, diversos sectores resaltan la necesidad de adoptar estrategias de conservación incorporen la perspectiva de Derechos Humanos.
Esta es una de las premisas con las que se trabajó en la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, conocida como COP15, un encuentro que comenzó el 7 diciembre en Montreal y finalizó hoy.
Los resultados de las negociaciones entre representantes de 196 estados fueron plasmados en un documento final que sentará las bases de las estrategias que se implementarán hasta 2030 para intentar frenar la alarmante pérdida de biodiversidad que se registra a nivel global.
Nota completa publicada en TELAM https://www.telam.com.ar/notas/202212/614678-pueblos-indigenas-biodiversidad-bosque-chaqueno-cop15.html